Su nombre científico es Chrysomallon squamiferum, también es conocido como caracol de patas escamosas o pangolín de mar.
Uiliza el hierro para construir su concha, así mismo lo utiliza para generar unas escamas metálicas que cubren su carne, con esto prácticamente se convierte en un caracol con armadura de metal, lo que lo hace ser el único ser vivo con estas características.
Por más increíble que pueda parecer es totalmente real, es el único ser vivo que desarrolla una armadura de hierro de forma natural. Una auténtica cota de malla cubre su pie, y su concha metálica se pega a los imanes.
Su concha cuenta con tres capas que ha demostrado a los científicos ser uno de los exoesqueletos mas duros y resistentes de la naturaleza: la capa exterior está formada por sulfuro de hierro; la capa de en medio es equivalente a perióstraco orgánico encontrado en otros moluscos; finalmente la capa interna está hecha de aragonito, una de las formas cristalinas del carbonato de calcio, junto con la calcita y la vaterita.
Lo más extraordinario de este ejemplar es su pie carnoso, ya que está protegido por diversas escamas de escleritas mineralizadas de hierro, con esto literalmente se queda pegado en los imanes. Otro aspecto único de este molusco es que su corazón ocupa el 4% de su cuerpo, esto lo convierte en el ser vivo con el corazón mas grande, en comparación de su cuerpo.
Este animal único y asombroso está en peligro de extinción y solo viven en tres respiraderos hidrotermales del Océano Índico, en la India, a 2.700 metros de profundidad. Literalmente, viven en agua hirviendo, muy ácida, y con una alta concentración de metales provenientes de la actividad volcánica. Metales que aprovechan en su beneficio.
Es un hermafrodita simultáneo, esto significa que tiene los órganos sexuales tanto femenino como masculino, aunque prefieren reproducirse con otros ejemplares para mantener la variedad genética, también pueden auto fecundarse así mismos para tener descendencia sin la necesidad de pareja.
No se alimenta directamente del agua. En su cuerpo tiene unas bacterías simbióticas que realizan una transformación química que proporciona alimento al animal.
La secuencia del genoma del caracol, brindó a los científicos conocimientos únicos sobre cómo se puede utilizar el material de sus caparazones de hierro en aplicaciones futuras, incluidas ideas sobre cómo construir una mejor armadura protectora para los soldados en el campo.
Hasta la fecha, el caracol volcán es el único organismo vivo conocido que contiene hierro en su exoesqueleto, lo que lo convierte en un gasterópodo extraordinario.
Texto y fotografías extraídas de:
Historia y curiosidades
Blog.laminasyaceros.com
Gruposaedal.com
Investigaciónyciencia.es