Los tiempos han cambiado mucho, también el manejo de las emociones y de las pérdidas, y aunque aún queda mucho por hacer, mucho por mejorar, cada vez se ve más normal y lógico el que unos padres que han visto nacer a su hijo sin vida, o que vive apenas unos minutos o unas horas, puedan pasar tiempo con su bebé para conocerlo y despedirse de él.
Hace unos años, en 2013, la pareja formada por Brittney y Brady tuvo una bebé llamada Brylen. Murió después de nacer y solo tuvieron una hora para despedirse de ella, así que pensaron que podrían ayudar a otros padres en su situación y han decidido donar una cuna fría al hospital para hacerlo posible.
-Solo 57 minutos juntos-
Según leemos en Upsocl, ya en el embarazo los médicos les dijeron que no había esperanza para ella, y que probablemente nacería sin vida. Sin embargo, la pequeña nació respirando, con los ojos abiertos, y así sus padres pudieron conocerla y tener tiempo de hacerla sentir querida, tranquila, hasta su muerte, que se produjo poco después.
Pudieron estar con ella 57 minutos antes de que se la llevaran, y aunque lo aprovecharon para conocerla mejor y despedirse, se les hizo un tiempo demasiado corto.
-Decidieron conseguir una cuna fría para otros padres-
Sintiendo que esos 57 minutos no habían sido suficientes, cuando años después descubrieron la existencia de las cunas frías decidieron conseguir una para el hospital, para que si otros padres vivían una situación similar, pudieran pasar más tiempo con su bebé.
-Qué es una coddle cot o cuna fría-
Una Cuddle Cot es un sistema de enfriamiento que ha sido diseñado para caber dentro de una capazo o moisés y se encuentra debajo el bebé.
Cuando un bebé muere, hay un corto período de tiempo para que una familia cree recuerdos, salude y despida a su hijo y a la vida que soñó para ellos. Estos capazos son un gran regalo para el acceso de estas familias, ya que extienden el breve tiempo para estar juntos y brindan a la familia muchas más oportunidades para colmar a su hijo con su amor.
Les permite pasar cada momento con su bebé, momentos preciosos donde cada minuto cuenta antes de despedirse para siempre.
Mediante donaciones de terceras personas y liderando el proyecto, esta pareja hizo entrega de la cuna al hospital, que se mostró muy agradecido por la donación y emocionados al poder prestar ese servicio a otras parejas que por desgracia tengan que pasar por ese trance.
-Una posibilidad de alargar el tiempo para crear recuerdos y despedirse-
Puede sonar raro el alargar el sufrimiento, pero creo que lo que hay que tener en cuenta es que no deja de ser una opción, una posibilidad para los padres que sienten que necesitan más tiempo para decir adiós. Si ese tiempo puede suponer un mayor dolor, un mayor sufrimiento, está claro que los padres pueden escoger otra manera de hacerlo más rápida, y no por eso peor.
Al ser tan pequeños, los cambios naturales que ocurren en la muerte se hacen más evidentes con los bebés, pero un Cuddle Cot puede preservar el cuerpo permitiendo a los padres pasar un tiempo valioso con su hijo. Este es todo el tiempo que tienen con ellos porque, al ser dados de alta del hospital, se van con las manos vacías, devastados, porque no están llevando a casa a su precioso pequeño como estaba planeado.
Ahora bien, no todas las familias sufren de la misma manera, es posible que algunas no estén interesadas en usarlo, pero dar la opción de disponibilidad si lo desean realmente puede marcar la diferencia.
-Crear recuerdos-
Cuando se pierde un embarazo antes de las 20 semanas de gestación, se denomina aborto espontáneo. Una pérdida después de las 20 semanas de gestación se conoce como muerte fetal. 1 de cada 4 embarazos termina en un aborto espontáneo y hay aproximadamente 24.000 mortinatos al año en los Estados Unidos.
Colocar una cuna con una unidad de enfriamiento en la habitación, en los hospitales, les da a las familias un regalo de tiempo al permitirles horas preciosas e irremplazables para unirse, obtener fotos, moldes de yeso o para que toda familia venga a conocer al bebé.
Con la "cuna", los padres pueden llevar a su bebé a casa, en lugar de que el cuerpo del bebé sea enviado directamente a la morgue del hospital.
Pueden tomarse todo el tiempo que necesiten para despedirse.
Un dispositivo Cuddle Cot les da a las familias la oportunidad de decir adiós si así lo desean.
Fuentes y fotografías:
BBC NEWS
Cuddling Angels
Cdn.amproject
Bears of hope