El mundo está repleto de errores arquitectónicos y decisiones de ingeniería cuestionables, pero también encontramos soluciones poco ortodoxas que al principio nos dejan con la boca abierta, y después demuestran que funcionan bien. Ese es el caso de la línea número 2 del servicio de trenes en el municipio de Chongqing, que tiene a su «Estación Liziba» dentro de una estructura residencial, ocupando tres pisos. En otras palabras, el tren atraviesa todo el edificio.
-Una idea una original ante la falta de espacio para construir una estación-
Los ingenieros de ferrocarriles chinos se las tuvieron que ingeniar para poder construir una nueva línea de ferrocarril, en 2004, en la zona residencial de Chongqing, conocido como ‘Mountain City’ por sus innumerables rascacielos y por los densamente poblada que está, además de estar situada una zona con muchas colinas.
El centro urbano y su área metropolitana acogen ahora a 33 millones de habitantes, algo así como la población entera de Canadá.
Eso es un montón de gente, incluso para los parámetros chinos, y la cifra sigue creciendo.
En lugar de demoler las casas, construyeron a través de ellas. La estación Liziba, de la línea 2, se encuentra en el centro de uno de sus edificios de 19 pisos.
-Una una solución creativa en una ciudad llena de rascacielos-
Muchos portales indican que la estación y el paso del tren fueron decisiones posteriores a la construcción del edificio, pero no es así. Liziba abrió sus puertas en el año 2004, ocupando formalmente los pisos 6, 7 y 8, sobre un total de 19 disponibles. Ahora, en este punto es lógico preguntar qué sucede con el ruido. Entre la actividad de los pasajeros y el funcionamiento del tren, vivir allí debería ser una pesadilla. Sin embargo, los diseñadores de la estación y el edificio se encargaron de aislar la zona con equipos y material especial, tan solo genera 60 decibelios de media.
Para los residentes, el ruido máximo es como un lavavajillas.
Además, el valor de los apartamentos ha aumentado porque los enlaces de transporte son mejores.
Todo un "chollo" para los residentes del edificio, podréis pensar algunos. Y lo cierto es que sí, mirándolo desde el punto de vista económico, porque lejos de ahuyentar a la gente o empobrecer el precio de las viviendas, la línea de tren ha incrementado su valor ya que la proximidad del transporte público está muy bien valorado.
Fuente y fotografías:
La Vanguardia
Neoteo
Europapress
Para pasear en él tren:
https://youtu.be/RIjZ1yqzoN8




No hay comentarios:
Publicar un comentario