domingo, 22 de agosto de 2021

H. R. GIGER "EL SEÑOR SE LAS PESADILLAS"

 

-Para hablar de este singular artista, debemos trasladarnos a su país de origen, Suiza-


Todos tenemos pesadillas, y algunas muy perturbadoras. La mayoría de nosotros lo único que podemos hacer es despertarnos con taquicardia. Pero algunos hombres y mujeres tienen el talento de transformarlas en arte, cuentos, canciones, esculturas, pinturas y dibujos. Uno de los artistas mas perturbadores fue el suizo Hans Ruedi Giger, nacido en Cuera, Suiza en 1940.

El origen de las monstruosas imágenes que atormentaron la infancia de Giger son producto del oficio de su padre. Además de ser farmacéutico, era proveedor de insumos para anatomía patológica. No suele ser muy recomendable para un niño crecer entre modelos anatómicos y frascos repletos de fetos con malformaciones.


El pequeño Giger encontró una terapia para combatir sus pesadillas, al despertar las dibujaba. Siendo un preadolescente descubrió que era mas eficaz si las representaba en plastilina, su cuarto terminó siendo una galería del horror. Su perturbación se convirtió en inspiración, ya no necesitaba tener pesadillas, podía crearlas.


Estudió decoración, Arquitectura y diseño industrial, pero no para ejercer, lo necesitaba para diseñar los escenarios de sus obras. Cuando creyó que dominaba el óleo y el aerógrafo, decidió vivir del arte. No sería fácil con imágenes de fetos muertos, sexo explícito y descuartizados. Pero se convirtió en el pionero en el dibujo de la fusión de hombres y máquinas, nacían los "Biomechanics".


En 1966 se enamora de la actriz, modelo y artista Li Tober, con la que comienza un romance, y rueda el primero de varios cortos que se harán sobre su trabajo.
La relación con Giger era de idas y vueltas, con drogas, promiscuidad, e infidelidades que, eventualmente, Giger perdonaba. Finalmente Li decide quitarse la vida de un disparo certero a la edad de 27 años en 1975, tras nueve años de relación con el artista, marcando a Giger y parte de su obra. 

Li Tober se convierte en el principal ícono estético de la obra de Giger.
“Tenía un aire de pureza y honestidad como raras veces he encontrado entre los seres humanos, era el hada de mis sueños, hecha realidad”

En una galería subterránea lo descubre quién sería su fan número uno, Salvador Dalí. Este se lo presenta a Moebius (seudónimo de Jean Giraud), quien se lo recomienda a Alejandro Jodorowsky para su megaproyecto "Dune". Pero este proyecto no pudo llevarse a cabo.


Los planetas se alinearon cuando Giger publica "Necronomicón" que llegó a las manos de Ridley Scott en plena pre producción de "Alien". Scott detuvo todo y lo puso en manos de Giger. Este diseñó, naves, planetas, escenografías y organismos. Por primera vez en el cine se veía el nacimiento de una especie desde su estado larva, visitante, cachorro y adulto.
"Alien" fue un salto descomunal en la historia de la ciencia ficción, y la obtención del "Oscar" por su trabajo lo hizo conocido a nivel mundial.


Sus dibujos se volvieron de culto. Favorito de los músicos, fue invitado a dibujar las portadas de discos de "Emerson, Lake & Palmer", "Deborah Harry", "Dead Kennedys" y "Danzing". El cine no se podía permitir tenerlo inactivo, fue responsable entre otras pelícuñas como "Poltergeist", "Alien 3", "Species" y "Prometheus".

Su museo es un punto aparte: “El H. G. Museum” inaugurado en 1998, en la ciudad de Gruyéres, Suiza. Emplazado en un antiguo castillo medieval, con cuatros niveles y/o salas de exhibición, alberga colecciones privadas, propia y en calidad de préstamo referidas a pintura, muebles, objetos y escultura. La colección de Giger tiene su propio lugar, con más de 600 pinturas de artistas como: Dalí, Fuchs, Weber, Brus, Sandoz, Kuhn y más. 


El museo también cuenta con uno de los dos Bar Giger que hay en Suiza.  Ambientados tenebrosamente, donde diseñó absolutamente todo: vasos, sillas, manijas, piso, techo, etc,
Inaugurado en el 2003, haciendo hincapié en la arquitectura gótica existente, con bóvedas recubiertas por vertebras Criss-Cross, mobiliario en piedra, resina, acrílicos. Un ambiente acorde a su dueño, oscuro, iluminado, increíble. 


Cuando Giger murió, el 12 de mayo de 2014, como consecuencia de una caída por las escaleras de su casa en Suiza, Sigourney Weaver, la teniente Ripley de «Alien», dijo: «¿Qué se puede decir de él? Era simplemente un genio».


Fuentes y fotografías:
Fragmentos de la historia
Historia-arte
Todo cuadros



No hay comentarios:

Publicar un comentario