lunes, 23 de agosto de 2021

LAS QUIMERAS NO SON SÓLO UN MITO

 

Cuerpo de cabra, cola de serpiente, cabeza de león. Ese engendro era conocido en la mitología griega como Quimera, y quien se encontrara una en su camino podía interpretarlo como presagio de desastres.


Prácticamente todas las células del organismo de una persona presentan el mismo ADN. La mayor parte de ese ADN se encuentra contenido en el núcleo de la célula, mientras que una pequeña proporción está distribuida en las mitocondrias. Pero como ya se sabe, en biología y en genética existen excepciones para casi todas las normas. A continuación, vamos a ver dos de ellas.

El mosaicismo y el quimerismo son condiciones por las cuales una misma persona presenta células con diferente composición genética.  Los individuos afectados por estas condiciones se denominan mosaicos y quimeras, respectivamente, y al analizar sus tejidos encontraremos dos o más poblaciones celulares distintas.

A pesar de que los términos mosaicismo y quimerismo definen la misma condición genética, ambos fenómenos se diferencian en el origen del que provienen los distintos ADN que coexisten en las células de un mismo individuo. De esta forma, en los mosaicos, los tipos de células genéticamente diferentes surgen todas de un único cigoto (es decir, de un óvulo fecundado por un espermatozoide), mientras que en las quimeras se originan a partir de dos o más cigotos.

-Causas e importancia clínica del mosaicismo-
Desde el punto de vista artístico, un mosaico es una obra elaborada a partir de pequeñas piezas, que pueden ser distintos materiales, formas y colores (denominadas teselas) y que se aplican sobre una superficie para formar composiciones decorativas, geométricas o abstractas. En genética, los mosaicos se deben a la aparición de errores en el ADN durante las divisiones celulares que se producen en el proceso de desarrollo fetal. En función del tipo de células afectadas, la mutación podrá ser o no trasmitida a los hijos (si las células afectadas son de tipo germinal, la mutación afectará a la descendencia).

La importancia clínica del mosaicismo varía en función de la cantidad de células citogenéticamente normales y anormales presentes en un individuo. Cuanto mayor sea la proporción de células normales, se producirán menos enfermedades y de menor gravedad. Un ejemplo típico de mosaicismo es el que se da entre el 1 y el 2 % de personas con síndrome de Down, que tienen por lo menos dos tipos de células distintos coexistiendo en su organismo, unas con 46 cromosomas y otras con 47 cromosomas (que presentan un cromosoma 21 adicional).


-El quimerismo-
El quimerismo genético es una condición en la cual un individuo sano presenta células con diferente composición genética debido a una fusión de dos embriones diferentes en las primeras etapas de gestación. Como resultado, el individuo posee dos tipos de células diferentes, cada una con distinta constitución genética.

Este trastorno debe su nombre a la quimera de la mitología griega. Esta era una bestia fantástica, hija de Tifón y de Equidna, que vagaba por las regiones de Asia Menor aterrorizando a las poblaciones y engullendo animales. Pero lo que llamaba la atención era su aspecto híbrido entre un león, una cabra y una serpiente o dragón.


Sólo unos 100 casos de quimerismo humano han sido registrados en la literatura médica moderna. Además, este trastorno también puede afectar a los animales, que a menudo causa dos tipos distintos de colorantes en diferentes mitades del mismo animal, como dos ojos de diferentes colores.

-Causas y tipos de quimerismo-
Las personas pueden experimentar uno de varios tipos de quimerismo. Cada uno tiene una causa ligeramente diferente y puede provocar diferentes síntomas: 

- Quimerismo gemelo: Una forma más extrema de quimerismo puede ocurrir cuando se concibe un par de gemelos y un embrión muere en el útero. El feto sobreviviente puede absorber algunas de las células de su gemelo fallecido. Esto le da al feto superviviente dos grupos de células: la suya propia y algunas de sus gemelas.

- Microquimerismo: En los humanos, el quimerismo ocurre más comúnmente cuando una mujer embarazada absorbe unas pocas células de su feto. También puede ocurrir lo contrario, cuando un feto absorbe unas pocas células de su madre. Estas células pueden viajar al torrente sanguíneo de la madre o del feto y migrar a diferentes órganos. Pueden permanecer en el cuerpo de una madre o en el cuerpo de un niño durante una década o más después del parto.

- Quimerismo artificial: Un tipo similar de quimerismo puede ocurrir cuando una persona recibe una transfusión de sangre , un trasplante de células madre o un trasplante de médula ósea de otra persona y absorbe algunas de las células de esa persona. Esto se llama quimerismo artificial. 

- Quimerismo tetragamético: En otros casos, las quimeras humanas se desarrollan cuando dos espermas diferentes fertilizan dos óvulos diferentes. Luego, todas estas células se fusionan en un embrión humano con líneas celulares cruzadas. Esto se llama quimerismo tetragamético.

-Casos inusuales-
En 2002, un grupo de investigadores publicó en la revista New England Journal of Medicine el extraño caso de Karen Keegan, de Boston. Esta mujer descubrió que dos de sus tres hijos no descendían de ella, y por lo tanto no eran compatibles para un trasplante de riñon.
Resulta que Keegan, luego de pruebas posteriores, descubrió que el ADN de su sangre era distinto del de sus ovarios donde había células con un material genético diferente. Por lo que generaron los óvulos de los que nacieron sus hijos.

Pero quizá uno de los casos más llamativos es el de la cantante y modelo Taylor Muhl, quien tiene quimerismo gemelo, es decir, absorvió a su hermana gemela antes de nacer, por lo que su cuerpo alberga dos ADN distintos, hecho que se ve caracterizado en su propia piel.


Los animales también pueden nacer con estos trastornos, siendo sus características más visibles que en los humanos, pues estos presentan la mitad de su cuerpo completamente distinta a la otra, mostrando un sorprendente contraste.

- Para los casos de quimerismo que causan características intersexuales, existe un riesgo de infertilidad. Además, las quimeras gemelas pueden experimentar una mayor tasa de enfermedades autoinmunes.


Los casos de personas que tienen dos tipos distintos de ADN son raros y solo suelen descubrirse por accidente, por lo que probablemente existen personas que pasan toda su vida siendo quimeras sin ser conscientes de ello.

Cuando estos casos se descubren, normalmente en el contexto de pruebas de paternidad o test de compatibilidad genética por problemas de salud, suelen dejar perplejos a expertos y familias.



Fuentes y fotografías:
Genotipia
De Perú 21
Enséñame de ciencia
Museo del prado
Sobre Grecia



No hay comentarios:

Publicar un comentario